¿Por qué es importante reformar su tejado cuanto antes?

Una de las estructuras más utilizadas en la construcción de casas, terrazas y incluso negocios, entre otros inmuebles, son los tejados. Y es que este tipo de techo ofrece muchas ventajas como un montaje rápido o un toque decorativo único para las construcciones.

Al igual que cualquier otra parte de una casa o un inmueble, es necesario darle mantenimiento y repararlo en caso de algún desperfecto. Aquí te contaremos cuáles son las razones más importante para reparar tejado. Este te permitirá tener un tejado más seguro, resistente, vistoso y duradero.

La importancia de reparar tu tejado

Existen muchas razones por las que debemos de reparar tejados. A continuación, te contaremos cuáles son las 5 principales de acuerdo con expertos en el ramo de la construcción. ¡Ya no tendrás pretextos para no reparar tejado de tu casa o cabaña!

  1. Evitar goteras

Con el paso del tiempo, los materiales usados para construir tejados suelen agrietarse y debilitarse. Esto hace que el agua de la lluvia se cuele por las grietas y fisuras provocando las famosas goteras. Así es, esas pequeñas cascadas que aparecen en tu casa durante las lluvias se producen por un tejado en mal estado.

Para evitar correr de un lado a otro colocando baldes bajo las goteras es fundamental reparar tejado antes de que lleguen las lluvias. Además, reparar las fisuras y grietas de los tejados no solo evitará las goteras, también reducirá el daño causado por la humedad.

  1. Prevenir problemas de salud

Aunque no lo creas, tener un tejado en mal estado puede impactar directamente en tu salud. Un ejemplo perfecto es la humedad, ya que la humedad de muros y techos puede derivar en problemas respiratorios, principalmente, sobre todo si aparecen hongos como el moho.

La humedad no es el único factor que puede influir en tu salud. Si la base está fisurada y el tejado roto, el aire frío puede entrar a tu habitación provocando cambios de temperatura y potenciales problemas respiratorios. Reparar tejados es muy importante para prevenir padecimientos, sobre todo al llegar el invierno.

  1. Seguridad estructural y prevención de accidentes

Si vives en una zona sísmicamente activa es importante considerar la reparación tejado, ya que, si este está endeble, el mínimo movimiento podría hacerlo caer. Existen una gran cantidad de casos donde las tejas mal montadas caen sobre personas provocando accidentes y lesiones.

Además, debemos de recordar que los tejados son una barrera para proteger la base del techo por lo que, si estos están dañados, no cumplirán su propósito. Para prevenir accidentes y garantizar la seguridad estructura del tejado es importante repararlos. Cambiar las vigas y las tejas evitará que estos se caigan con un sismo, el viento o una lluvia.

  1. Aislamiento térmico

¿Sabías que hasta el 30% del calor de una habitación puede fugarse por el tejado? Así es, de acuerdo con investigaciones, el tejado es una fuente de escape para el calor de una habitación. Para reducir esta pérdida no solo debemos aislarlo, también debemos repararlo.

No serviría de nada colocar un aislamiento de lana de roca, por ejemplo, si hay una gran fisura que permite al calor escaparse y al aire frío colarse al interior. Antes de colocar cualquier aislamiento, primero asegúrate de reparar tejado para que esto funcione.

  1. Reducción de costes

Siguiendo con el tema del aislamiento térmico, reparar tejado te permitirá ahorrar mucho dinero en calefacción. Y es que, al cerrar fisuras y grietas, así como aislar el tejado, evitarás que el calor escape lo que hará más eficiente a la calefacción. Así gastarás menos en combustible o electricidad cada invierno, así como menos en aire acondicionado en verano.

También podrás reducir los costos de reparaciones mayores al evitar que el mal estado del tejado se extienda por todo el inmueble. No es lo mismo reparar una grieta superficial de un par centímetros que un daño a todo el tejado y su estructura.

  1. Aspecto de tu inmueble

Los tejados viejos pueden darle un mal aspecto, descuidado y poco estético a tu casa, negocio, etc. ¿Te imaginas preparar una cena en tu terraza y que tu tejado viejo comience a desprenderse o a gotear? ¡Sería un desastre! Es por eso que renovar la imagen de tu hogar no solo es pintar los muros, también es reformar el tejados.

Además, si tienes pensando vender tu inmueble, un tejado viejo, mohoso, en mal estado y con tejas resquebradas da un mal aspecto restando valor. Reparar tejado te ayudará que tu construcción se vea más bonito.

Consejos para reparar tu tejado

  • Hazlo antes de las lluvias: Uno de los consejos más importantes a tomar en cuenta es reparar tejados antes de las lluvias. Así evitarás que las precipitaciones y la humedad afecten las obras y el montaje de los materiales.
  • Contrata a un profesional: Los profesionales cuentan con mayor experiencia, conocimientos y habilidades al reparar tejado. Esto te permitirá obtener un tejado más duradero y de calidad sin desperdiciar tiempo y dinero. Además, existen muchas empresas que se encargan de reparar tejados por lo que encontrarás opciones ad hoc a tu presupuesto.
  • Usa materiales de calidad: Es fundamental usar materiales de calidad al reparar tejado, ya que esto permitirá una mayor durabilidad de las obras y una mejor resistencia. Aunque los materiales de baja calidad son más baratos, toma en cuenta que estos más frágiles y también, mucho menos duraderos.

Prevención: La mejor estrategia

Si quieres evitar la molestia de gastar mucho dinero y tiempo al reparar tejados, la mejor estrategia es prevenir los daños al mismo. ¿Cómo? Simple, con un mantenimiento constante de tu tejado. Por ejemplo, para evitar goteras y daños por humedad debes de impermeabilizar tu tejado cada cierto tiempo.

Fijar las tejas al tejado es muy importante para evitar que estas se desprendan con una ventisca o tormenta. Otro ejemplo de mantenimiento es limpiar las tejas y canaletas para que así, el agua no se acumule. Ante la mínima señal de desgaste o daños, lo mejor es reparar el tejado cuanto antes.