¿Cómo impermeabilizar un tejado en Mallorca?
Impermeabilizar tu casa o inmueble es fundamental para prevenir los estragos de la humedad. Y es que un muro o techo sin impermeabilizar no solo ayudarán a que las goteras aparezcan, también permitirán que se filtre el agua creando humedad. Basta con recordar que la humedad es dañina para la salud y las construcciones.
El tejado es uno de los elementos que con mayor frecuencia se olvida a la hora de impermeabilizar pues su proceso es ligeramente distinto a un techo plano. A continuación, te contaremos cómo impermeabilizar tu tejado en Mallorca.
¿Cómo se construye un tejado?
La construcción de un tejado es relativamente simple. Todo comienza con el montaje de las bovedillas las cuales sirven como estructura para soportar el tejado. Sobre las bovedillas se monta el aislante térmico el cual evitará que el calor se fugue y el frío se cuele al interior.
Sobre el aislante térmico se añade cemento y tela asfáltica las cuales permiten crear una base sólida e impermeabilizada, pero ligera. Posteriormente, sobre todo esta estructura de bovedilla, aislante y tela asfáltica se colocan las tejas. Así es como se compone, en esencia, un tejado tradicional en Mallorca.
Tipos de tejados más comunes en Mallorca
- Teja árabe
Considerado como el tejado más común en Mallorca, el tejado árabe es el nombre que recibe el clásico tejado hecho con tejas de barro. La principal razón por la que abunda en la isla es por lo barato y fácil que es encontrar barro.
La teja árabe se usa, principalmente, en tejados inclinados lo cual permite que el agua escurra hacia los lados de la construcción. Impermeabilizar tejado árabe es muy importante debido a que el barro es un material que absorbe el agua, además de que se cuartea con facilidad.
- Teja mixta
La teja mixta es el segundo tipo de tejado más utilizado, de forma tradicional, en Mallorca. Esta teja recibe el nombre de mixta debido a que posee una forma compuesta tanto por una sección plana como por una sección curva dándole un aspecto diferente a la árabe.
Su sección plana permite que el agua corra como si fuese una canaleta lo que ayuda a que el agua no se estanque y estropee la estructura. La sección curva da una forma de cobija aportando estilo y protección al techo. Además, el diseño de la teja mixta hace que encajen de forma mecánica.
- Panel sándwich
Este tipo de teja es utilizado como una forma de montar los tejados rápidamente, por un costo menor y obras más simples. El panel sándwich recibe este nombre debido a que está integrado por una serie de capas para crear una estructura sándwich.
Los paneles sándwich se conforman por una estructura de metal galvanizado el cual tiene un recubrimiento especial anti corrosión. El metal, que actúa como base, tiene una capa superior de aislamiento térmico el cual generalmente es poliuretano. Sobre el aislamiento se coloca la teja la cual es plástica, para mayor ligereza y menos coste.
Razones para impermeabilizar un tejado
- Mayor durabilidad
Existen muchas razones para impermeabilizar tejado, una de ellas es aumentar la durabilidad del tejado. El agua y exceso de humedad puede pudrir la madera, oxidar y corroer el metal, así como generar salitre el cual resquebraja el hormigón.
Impermeabilizar tejado evitará el daño que puede causar tanto la lluvia como la humedad y los cambios de temperatura. Así, podrás expandir el tiempo de vida del tejado por mucho más tiempo. Sin importar el tejado, podrás prolongar la durabilidad de las tejas, la estructura y el aislante interior, así como la base.
- Menos costos de reparación
Al prolongar el tiempo de vida del tejado, reducirás los costos de reparación pues no será necesario realizar obras mayores. Por ejemplo, al impermeabilizar el tejado de barro evitarás que estas se rompan y, por tanto, no tendrás que estar cambiando tejas con frecuencia.
De igual forma, al evitar que la humedad llegue a dañar el techo y bovedillas, reducirás el gasto en reparaciones directas y obras de reforma. Según expertos, el mantenimiento menor ayuda a reducir las reparaciones lo cual se traduce en menos inversión. ¡Incluso tú puedes impermeabilizar techo sin gastar de más!
- Prevenir la humedad y filtraciones
La principal razón para impermeabilizar tejado es el hecho de que este proceso evitará los potenciales daños que el agua puede causar. Las lluvias pueden generar humedad lo cual puede derivar en problemas de salitre y la presencia de moho en muros y techos.
De igual forma, el exceso de humedad puede generar problemas de filtraciones, grietas y goteras las cuales no solo son molestas, también son peligrosas, ya que pueden debilitar las estructuras. Es por eso que los constructores recomiendan impermeabilizar tejados antes de que comience la época de lluvias en Mallorca.
¿Cómo se impermeabiliza un tejado?
Para impermeabilizar tejado existen diferentes técnicas, una de las más comunes es la aplicación de un impermeabilizante líquido o de resina. A continuación, te hablaremos de las 3 formas más eficaces para impermeabilizar tejado y así, evitar lo estragos de la lluvia y humedad.
- Placas bituminosas: Las placas bituminosas se elaboran a partir de materiales derivados del petróleo lo que hace que sean totalmente impermeables y resistentes. Estas placas se colocan bajo las tejas, de forma intercalada, como una especie de base lo cual permite impermeabilizar diferentes tipos de tejados como los de placa sándwich o los tejados árabes.
- PVC / EPDM: Similar a una malla o tela, este tipo de impermeabilizante se extiende sobre la base del tejado, sobre la capa de cemento. Al expandirse y adherirse permite crear una superficie totalmente impermeable la cual ayuda al agua a fluirse. Además, brinda cierta protección contra las condiciones climáticas.
- Tela asfáltica: La tela asfáltica es similar, en aplicación, al PCV EPDM, aunque también puede usarse como sustituto de la teja, ya que existen diseños imitación teja. Esta tela se monta sobre el techo calentándose con un soplete para derretir el asfalto y que este se adhiera al tejado.